¿Te imaginas que no existieran reglamentos de tránsito? Que cada uno circulara por donde quisiera, a la velocidad que quisiera, sin respetar semáforos, ni señales, ni a los demás…, o simplemente que ignoráramos una norma tan sencilla como circular por la derecha a cierta velocidad. ¿Te lo imaginas? ¡El caos que existiría!
En el tráfico una regulación es imprescindible. Da igual que las normas y reglamentos te parezcan bien o mal, justas o injustas, están ahí, hay que conocerlos y sobre todo respetarlos.
La seguridad y la fluidez del tráfico se basan en unos principios y valores de convivencia, pero si no los cumples, conocerlos no sirve de mucho. La vía pública es un espacio común que requiere solidaridad, responsabilidad y respeto.
Las reglas de tránsito fueron diseñadas para que exista orden y seguridad tanto para los conductores como para los peatones que transitan en la calle. Sin embargo, no siempre son llevadas a cabo como lo dictamina la ley, por lo que las consecuencias son graves. El estrés, el caos vial y la educación son factores que influyen en las personas que sí o no respetan las reglas de tránsito. ¿Tú cómo conductor o peatón lo haces?
Más allá de no infringir la ley y estar en problemas, respetar las reglas de tránsito te hará sentir mejor persona e incluso tus niveles de ansiedad y estrés pueden disminuir. La razón está en la paciencia y tranquilidad con la que realizas tus acciones a pesar de tener prisa. Si comienzas por respirar hondo y exhalar lento una vez que subiste a tu unidad, te garantizamos una mejor calidad de vida. A continuación, encontrarás algunas sencillas reglas de tránsito que si respetas te harán sentir mejor:
1. Respetar el uno a uno
Si todos los conductores respetáramos el uno a uno, estamos seguros que se evitarían accidentes y conflictos con las personas. ¿Que tan difícil es dejar pasar a un auto que desea incorporarse en el carril?
2. Poner y respetar las direccionales
Las direccionales son básicas para que haya una circulación fluida. Por algo existen, pero al parecer si alguien las pone es dar a entender un “no me dejes pasar”. Cambiemos nuestra manera de conducir a la defensiva.
3. Ceder el paso a peatones
Si hay peatones que desean cruzar la avenida en un lugar en donde hay cebras y tope, déjalo pasar. No te va a quitar ni 5 minutos de la llegada a tu destino y evitarás más estrés o algún incidente mayor.
4. Límites de velocidad
Respetar las reglas de tránsito incluye ser consciente con la velocidad. Si eres un conductor responsable, sabrás equilibrar la potencia que aplicas en el acelerador. ¡No te expongas! hablaremos más de este punto en el siguiente blog.
5. Traer todos tus documentos en orden
Licencia, verificación, placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro y traer todos los documentos necesarios en regla para conducir te tranquilizarán al momento de tomar el volante.
Recuerda que al respetar los reglamentos de tránsito contribuimos a fomentar un entorno vial predecible y ordenado, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes y promoviendo la convivencia armoniosa en el tráfico.
0 comentarios