Por el impulso del nearshoring, el banco augura mayor dinamismo en la construcción habitacional durante el 2024, especialmente, en la zona fronteriza del norte y el Bajío
El banco canadiense Scotiabank se prepara para entrar con mayor fuerza al “boom” de la autoproducción de vivienda y para ello, actualizó y mejoró el esquema de su crédito para la construcción: “Construye Scotiabank”.
De acuerdo con Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario del Scotiabank, de noviembre del 2023 a octubre del 2024, se proyecta una colocación de 8,000 millones de pesos bajo este modelo, lo que representará entre 12 y 15% del total del portafolio de vivienda del banco.
En conferencia de prensa, la especialista compartió que la demanda de financiamiento para la construcción habitacional tendrá un “boom” en el 2024, especialmente, en las zonas fronterizas del norte y en el Bajío de México, como efecto de la relocalización de empresas (nearshoring).
“Hemos visto movimiento en la franja fronteriza, pero el 2024 será un año boom para el producto de construcción en el norte. En el bajío también se construye mucho, hay mucha autoproducción en Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro. (…) Nosotros ya entregamos créditos para terrenos en Nuevo León, en la llamada Ciudad Tesla”, compartió Prieto.
Enfoque en millennials
Uno de los segmentos de la población a los que apunta Scotiabank con “Construye” es el de la población millennial, quienes ya representan 55% del portafolio total del banco.
“Es un mito que los millennials no compran vivienda. Es cierto que estos jóvenes tardaron más en tomar la decisión de comprar una casa, en comparación con la generación anterior, pero sí compran”, dijo la vicepresidenta de Crédito Hipotecario del banco.
Se espera que en el producto de construcción estos jóvenes originen 50% de la demanda del producto para la construcción, por lo que el banco realizó algunas mejoras en sus características, como:
0% de comisión de apertura
Entrega de recursos diferida en seis períodos
Cabe mencionar que el ticket promedio del producto de financiamiento para la construcción de Scotiabank es de 2.5 millones de pesos, por encima del crédito para la adquisición (2 millones de pesos).
Hipoteca verde para vivienda usada
En línea con la tendencia sustentable, Scotiabank está a unos meses de lanzar su hipoteca verde, con el fin de promover la adquisición de unidades amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, Prieto remarcó que el enfoque será distinto al de otros jugadores del mercado: el banco buscará crear un ecosistema que integre a la vivienda usada.
“Más de 50% de la vivienda que hoy se financia en el país es usada, la cual no es acreedora a una hipoteca verde, porque no se construyó con esa filosofía. Lo que queremos es unirnos con socios comerciales y hacer préstamos no sólo para comprar, sino para adaptar cualquier unidad habitacional con paneles solares o sistemas de ahorro de agua, por ejemplo”, dijo Prieto.
En este sentido, apuntó que, si el sector hipotecario se concentra únicamente en casas o departamentos con certificación de construcción sustentable, será tardado avanzar hacia un inventario habitacional verde y limitará las posibilidades de los compradores.
Se espera que el nuevo producto sea anunciado en los últimos meses de este año, por lo que se uniría a HSBC y Santander en oferta de hipotecas verdes.
0 comentarios